lunes, 30 de agosto de 2010

Crisis de la experiencia en la era postsubjetiva “Martin Jay”, vasquez



Crisis de la experiencia en la era postsubjetiva “Martin Jay”

Crisis de la experiencia en base al concepto o la palabra, no a la experiencia en si.

Significado Etimológico:
Griego: Empiria: criterio o norma de verdad en el conocimiento, es decir. La experiencia de ciertas situaciones nos da o nos formula un criterio para conocer las cosas o para saber la “verdad”
Algo que sucede cuando uno no lo planifica, cuando se ve sorprendido por los hechos

Pathos: termino que explica el estado de pasividad.
En este sentido experiencia tiene que ver con algo que nos sucede cuando uno menos lo espera, no es planificado, cuando nos sorprendemos por lo ocurrido.

Latín: Experientia (experimento)
Búsqueda de la experiencia con un grado de peligrosidad.

Alemán:
- Erfahrung: “viaje” fahrt, sugiere una duración temporal, la cual permite la acumulación de la sabiduría, por ende una mayor experiencia.
- Erlebnis: “vida” leben, inmediatez vital, reflexión intelectual, noción de experiencia física por medio de vivencias.

Francis Bacon “Revolución Científica”

Confrontación activa, la cual permite el vínculo entre experiencia y experimento, ya que, la experiencia sin “fundamentos” era considerada por Bacon como fuente de error o incertidumbre, por lo cual la experiencia se alejaba de la persona acercándola más a lo racional (instrumentos y números)

Una variante científica de la experiencia es la desvalorización del conocimiento histórico (el pasado)
En términos de experimentación el pasado nos enfrenta con problemas a resolver y con falsas soluciones.
La experiencia se volvía más valiosa cuando se refutaba la hipótesis, abriéndose así a un nuevo conocimiento.

Kant
Critica a las sensaciones y al innatismo, la cual combina las facultades mentales activas y pasivas. Las cuales pueden producir un nuevo conocimiento sobre el mundo, de hecho este conocimiento es universal y no únicamente individual, es decir todos pueden tener las facultades activas y pasivas, al momento de producir un nuevo conocimiento.
La segunda y tercera critica explora ámbitos de la experiencia humana que no pueden ser experimentación científica a través de este planteo se asentaron las bases futuras de la elaboración de la experiencia como la experiencia estética.
Para esta postura hubo 2 grandes respuestas que respondían a las limitaciones de la conceptualización
La primera: afirma el status de las experiencias excluidas por Kant
La segunda: buscaba formar una noción abstracta de la totalidad que Kant postulaba.
La primera hace referencia de cierta forma a Erlebnis y la segunda hace referencia a Erfahrung.
Durante la época de Kant surgieron filósofos los cuales dieron paso a nuevos conceptos sobre la experiencia, los cuales se buscaban por medio de la religión.

En este contexto de la crisis de la experiencia , en el siglo XVIII aparecen dos filósofos quienes desarrollan el concepto de experiencia dentro del ambito religioso para “rescatar ambitos denigrados de la existencia humana”, es decir aspectos que se dejan de lado en el ambiente de la ciencia y de la razòn.

_ Hamann , en su libro , argumenta que la fe religiosa era una experiencia sin mediación , que produce al individuo su propio tipo de conocimiento vàlido.
La fè es un concepto inexplicable anteriror al adoctrinamiento o a los dogmas y religiones, lo asimila con la relaciòn de la vista hacia los colores.
Al ser un comportamiento innato , este se desliga de la reflexiòn , es un paso anterior “ porque Dios esta con todos nosotros”.

_Schleiermacher, en 1799 especifica “ EXPERIENCIA RELIGIOSA” con un concepto parecido a lo que Hamann plantea donde antes de la reflexiòn existe el sentimiento de la fè.

En este contexto surgen distintas clases de solucion a los limites que planteaba Kant, y Heguel , plantea una nociòn dialectica de la experiencia, donde busca desarrollar una nociòn màs amplia de lo que nates habìan desarrollado.

Experiencia: (según Heguel) “ el analisis propio de la conciencia para si y que afecta a su conocimiento como sujeto”.

Es decir , esta definición se refiere a un proceso de aprendizaje que nos lleva a auto conocer el espiritu absoluto.

El concepto Postcientifico une tales conocimietos tantos como: Recepciòn , sensación, intuición, reflexiòn.

Este fue un legado , sumamente importante para la teorìa marxista.

Comenzaban a existir distintos puntos de vista sobre lo que significaba la experiencia , algunos hablaban de sensaciones y de una nociòn fuerte del sujeto, mientras que otros no podìan sustentar bases frente a la subjetividad.

El sujeto cartesiano , el sujetyo burguès entran en un conflicto y en la crisis misma de la experiencia, donde no quedaba claro si es que alguien podìa nuevamente llegar a pensar en tener una experiencia.

En el siglo XX se comienza a desarrollar la idea de la “ experiencia sin sujeto” , se busco extrapolar la nociòn de ERLEBNIS y llevarla a una nociòn comunitaria en lugar de individual, es decir trataron de buscar la verdadera experiencia a travès de alguna forma de extasis colectivo.

FRONTERLEBNIS: experiencia lìmite , es decir el vinculo atavico:tendencia a continuar o a imitar costumbres y formas de vida arcaica , de los varones de la primera guerra mundial.

Ernst Junger: exponente Post Guerra , habla de la experiencia colectiva a través del autosacrificio bélico y el enfrentamienton entre el peligro y la muerte , estos eran el camino hacia una vida con mayor sentido.

“ La guerra no es el fin del individuo , y o significaba el fin de la experiencia sino se convertía en una experiencia generacional.”

La experiencia se convierte en contradictoria , debido al shock històrico que se sufre , autores escriben acerca de que las posibilidades de la genuina experiencia estaban en franco peligro.

Solo esto se podía cambiar si ocurrìan cambios sociales y politicos fundamentales.

La nociòn dialectica se hacìa imposible , ya que la continuidad y el desarrollo historico , en la interacción del individuo en una comunidad de sentidos y en un lenguaje compartido que permite a los narradores transmittir los “relatos de la tribu” de generaciòn en generaciòn era nula.

Giorgio Agamben: en su libro “ infancia e historia” define experiencia como una sensación similar a las primeras conquistas de los sentidos en nuestra infancia antes de aprender a hablar. Por tanto , no se puede recuperar la experiencia con un lenguaje redimido en el que los nombres y las cosas construyen una unidad.
Por tanto no existe definición que logre capturar el significado , y todas las reflexiones pueden solo resultar ser una guìa .

Stuart Hampshire: define experiencia: como “ la idea de conocimiento culpable , la expectativa de la mugre y de la imperfección inconfesables, de las necesarias decepciones , y de los resultados inciertos , de los èxitos y de los fracaso a medias”

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