sábado, 28 de agosto de 2010

Tiempo e Historia




Guy Debord

28 de diciembre de 1931 – 30 de noviembre de 1994

Francés que inició estudios de Derecho en La Sorbona, que abandonó para integrarse en el Grupo Letrista, que más tarde se convertiría en la Internacional Letrista cuya ideología, consistía en la fusión de poesía y música, que se canalizó a través de la revista Potlatch.

Fundador y líder de la Internacional Situacionista, organización de agitación cultural, que influyó en los sucesos de Mayo del 68 en París. Tras su disolución se dedicó un periodo al cine, colaborando en diversas revistas.

Se suicidó de un tiro en el corazón.

De pensamiento marxista, fue filósofo, reflejó su pensamiento en su más conocida obra, La sociedad del espectáculo, en la que explica la mutación que el capitalismo hace del pensamiento a través del espectáculo (la apariencia, la imagen), como sustrato ideológico de dominación.

Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideoógico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).


Obras.-

- Para acabar con la comodidad nihilista (1953)
- Manifiesto Situacionista (1957)
- Memorias (1959)
- La sociedad del especáculo (1967)
- Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988)


La Sociedad del Espectáculo

5.- Tiempo e historia
"Oh, caballeros, la vida es corta... Si vivimos, vivimos para marchar sobre la cabeza de los reyes."

El Hombre: al igual que el tiempo lo define como “el ser negativo que es únicamente en la medida que suprime el Ser”

La apropiación del hombre de su propia naturaleza es también compresión del despliegue del universo.
“La historia misma es una parte de la historia natural, de la transformación de la naturaleza en hombre”.

“Historia Natural”: solo existe a través de la historia humana, siempre ha existido pero no bajo su forma histórica.

La temporalización del hombre equivale a una humanización del tiempo.

El tiempo se considera inconsciente e inmóvil y es totalmente dominado por el humano, cuando este toma consciencia sobre el tiempo lo niega y organiza según su experiencia de la naturaleza. Esto hace referencia al modelo del tiempo cíclico.

Tiempo cíclico.- es la repetición por parte de la sociedad en su desarrollo dentro de un espacio, es un modo nómade de vivir que pasa a ser sedentario. Aquí es donde el trabajo es quien origina esta repetición, pero que a la vez divide a la sociedad en clases y se apodera del tiempo de cada clase estableciendo un orden que no da a lugar conflictos.

Las sociedades frias.- mantienen equilibrio al entorno natural y humano y sus oposiciones internas. Se crean instituciones que otorgan estructuraciones que no dan lugar a cambios y crean diferencias en la sociedad.
Nace el poder político, que se vincula a las revoluciones que experimenta la sociedad a partir de la aparición de la industria. Esto provoca la administración de la sociedad, es aquí donde predomina el tiempo irreversible a través de las dinastías, que poseen el poder de la escritura, que se considera una mediación de las conciencias y se logra consumar un total poder por parte de los estados administrando a la sociedad.

Los imperios de Oriente.- aquí el poder quedaba bajo la protección del mito, los amos son los responsables de que a través del mito el tiempo cíclico se mantuviera.

El razonamiento de la historia.- es el razonamiento del poder, (Grecia) el poder y su transformación se discuten y se entienden, aquí existe la democracia entre los que tienen el poder de la sociedad. Se daba lo contrario al Estado despótico, donde el poder no arregla las diferencias mas que con el mismo.
Se presentaba una división social en la clase servil en cuanto a producción y unificación de las ciudades por parte de Grecia. Aquí el tiempo histórico se hizo consciente aun que no de si mismo.

La nueva conciencia del tiempo se crea por nuevas religiones semi-históricas que nacían por el choque de los pueblos del Mediterráneo y el hundimiento del estado romano.

Las religiones monoteístas,- responsables de un compromiso entre el mito y la historia, dominan la producción que se da por el tiempo cíclico y en cuanto al tiempo irreversible se encuentra abierto a todos pero en lo ilusorio. En fin el tiempo se orienta hacia un hecho final “El reino de Dios esta cerca”

Las religiones semi-históricas establecen un punto de partida en el tiempo, con el nacimiento de Cristo, y pasan a crear una cuenta regresiva para el “Juicio Final” la eternidad se aparta del tiempo cíclico. Se introduce una irreversibilidad del tiempo, la historia se establece como elemento puntual donde el tiempo cíclico predomina y se suprime del otro lado del tiempo irreversible.

La edad media.- mundo mítico donde el tiempo cíclico es corroído por la historia. Esto se debe a la sociedad feudal, que divide la dominación de la sociedad entre la Iglesia y el poder estatal, que se encontraría subdivido por categorías sociales (señorío, vasallaje). Aquí el tiempo irreversible va en la diversidad de la vida histórica.

Renacimiento.- se produce una ruptura de la eternidad. El tiempo irreversible refleja la acumulación de conocimientos y del nacimiento de la conciencia histórica. Ocurren goces del pasar del tiempo, que se reflejan a través del arte y de fiestas.

La dominación de la clase burguesa.- el tiempo irreversible de la burguesía. Es el tiempo de trabajo que ya se encuentra liberado del tiempo cíclico. La burguesía es la primera clase dominante que considera el trabajo como un valor. Esta victoria por parte de la burguesía es la victoria del tiempo histórico.
Porque es el tiempo de la producción económica que transforma a la sociedad de modo permanente.


La historia presente en la base de la sociedad tiende a olvidarse, el triunfo por parte del tiempo irreversible es el cambio de las cosas a través del tiempo. Y el tiempo cíclico perece ya que sostenía tiempo histórico vivido por parte de la sociedad y la dominación del tiempo irreversible de la producción tiende a eliminar socialmente este tiempo ya vivido.

La burguesía “Hubo historia, pero ya no”
La sociedad con un tiempo histórico irreversible, pero se le deniega su uso.















El tiempo espectacular.-

“No tenemos nada nuestro, salvo el tiempo, del que gozan hasta quienes no tienen morada”.
Baltasar Gracian, el Cortesano.

“El tiempo de la producción“
El tiempo-mercancía; es la abstracción del tiempo irreversible, “el tiempo lo es todo, el hombre no es nada; a lo sumo es el esqueleto del tiempo”

Es el tiempo desvalorizado, la inversión completa del tiempo como “campo de desarrollo humano”.

El tiempo consumible.- tiempo general del no-desarrollo humano, que evoca la vida cotidiana de la sociedad, es como un tiempo seudo cíclico.

El tiempo seudo cíclico.- es un tiempo transformado por la industria, se basa en la producción de mercancías y es el mismo mercancía consumible, transforma todo en una vida privada, económica y política.


Disfraz consumible del tiempo-mercancía de la producción. Es el del consumo de la supervivencia económica moderna, la supervivencia aumentada, donde lo vivido cotidiano queda privado de decisión y sometido ya no al orden natural.{Sale a luz nuevamente el ritmo cíclico que regulaba a la sociedad antes de las industrias}.

El Capital: “Un producto que ya existe bajo una forma que somete lo propio al consumo puede sin embargo convertirse a su vez en materia prima de otro producto”

El capitalismo.- Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

Se orienta hacia la venta de bloques de tiempo, que constituyen una sola mercancía unificada que integra mercancías diversas.

Es así como se liga a la economía en expansión de los “servicios” y entretenimientos la fórmula de pago calculado “todo incluido” para el hábitat espectacular,
- los seudo desplazamientos colectivos de las vacaciones,
-el abono al consumo cultural y la venta de la sociabilidad misma en “conversaciones apasionantes”
-“encuentros de personalidades”.

Esta clase de mercancía espectacular, que evidentemente no puede tener curso mas que en función de la gran falta de las realidades correspondientes, figura con la misma evidencia entre los artículos-piloto de la modernización de las ventas al ser pagable a crédito.

El tiempo seudo cíclico consumible es el tiempo espectacular, es el tiempo del consumo de imágenes, y como imagen del consumo del tiempo en toda su extensión.

El tiempo del consumo de imágenes.-
campo donde se ejercen instrumentos del espectáculo y el fin que estos presentan como lugar y figura central de todos los consumos particulares.

Ahorro de tiempo ej. Velocidad de transportes, las sopas instantáneas y la contemplación de la televisión de 3 a 6 horas en Estados Unidos.

La imagen social del consumo del tiempo.-
Dominada por los momentos de ocio y de vacaciones. Momentos deseables como mercancía espectacular.
Momento de la vida real que cuyo retorno cíclico trata de esperar
Pero sigue siendo aun el espectáculo el que se deja ver y reproducir. Lo que se representa como vida real se revela simplemente como la vida realmente espectacular.

Tiempo Cíclico.- era el momento de participación de una comunidad en el gasto lujoso de la vida es imposible para la sociedad sin comunidad y sin lujo.

El tiempo de la supervivencia moderna debe jactarse en el espectáculo su valor de uso ha disminuido.
La realidad del tiempo ha sido reemplazada por la publicidad del tiempo.

El tiempo cíclico era tiempo de la ilusión inmóvil, vivido realmente, el tiempo espectacular es el tiempo de la realidad que se transforma, vivido ilusoriamente.

La vida histórica general, existe una deficiencia, la vida individual todavía no tiene historia.
Lo que ha sido vivido no tiene relación con el tiempo irreversible de la sociedad y se opone al tiempo seudo cíclico del producto

El espectáculo.- organización social presente de la parálisis de la historia y de la memoria, del abandono de la historia que se crea sobre la base del tiempo histórico, es la falsa conciencia del tiempo.

Estatuto de productores y consumidores libres del tiempo-mercancía, este estatuto lo logran los trabajadores con la condición de la expropiación violenta de su tiempo. El retorno espectacular del tiempo sólo se logra por la desposesión del productor.

Parte irreductiblemente biológica.- el desgaste de una vida se contempla sólo como accesorio desde el punto de vista de la producción moderna, la conciencia espectadora ya no distingue en su vida el pasaje hacia su realización y hacia su muerte.
Quien ha renunciado a gastar su vida no tiene ya que reconocer su muerte.
La publicidad de los seguros de vida sólo indica que uno es culpable de morir sin haber asegurado la regulación del sistema. American way of death indica mantener mayor parte de las apariencias de la vida. También bajo los bombardeos publicitarios esta prohibido envejecer, hay que administrar un “capital-juventud” que sin embargo no es una realidad durable y acumulativa del capital financiero.
*Esta ausencia social de la muerte es idéntica a la ausencia de la vida.

El tiempo es la alienación necesaria, donde el sujeto se realiza perdiéndose, se transforma en otro para llegar a ser la verdad de sí mismo. Aun que su contrario es la alienación dominante.
En esta alienación espacial la sociedad que separa al sujeto de la actividad que le sustrae lo separa de su propio tiempo, es la alienación social superable lo que ha prohibido y petrificado las posibilidades y los riesgos de la alienación viviente en el tiempo.

Bajo las modas aparentes que se anulan y recomponen en la superficie de poca importancia del seudo tiempo cíclico, el gran estilo de la época es siempre el que esta orientado por la necesidad evidente y secreta de la revolución.

La base natural del tiempo, el transcurso del tiempo, se vuelve humano y social al existir para el hombre. Es el estado limitado del desarrollo humano, que ha sido humanizado y deshumanizado lleva el tiempo como tiempo cíclico y tiempo separado irreversible de la producción económica.
El proyecto revolucionario de una sociedad sin clases, es la descomposición de la medida social del tiempo, aquí se hacen presentes los tiempos independientes federados, este programa indica una realización total del tiempo del comunismo que suprime “todo lo que existe independientemente de los individuos”.

El mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tiene ahora que poseer para vivirlo realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario