jueves, 7 de octubre de 2010

Los Progresivos Desmoronamientos De Lo Social, carvajal, toro



El imperio de lo Efímero- Los Progresivos desmoronamientos de lo social, Gilles Lipovetsky ( Francisca Carvajal- Paola Toro)



Análisis del libro
El imperio de lo efímero básicamente nos habla que la moda aparece paradójicamente como un vehiculo de consolidación de la democracia de las sociedades liberales.
La gran interrogante que nos plantea el texto es el ¿ Como una sociedad fundada en la forma moda, puede hacer que los hombres coexistan entre si?
Para esto primero debemos tener en cuanta que la moda desarrolla una nueva relación con la temporalidad ya que se deja de lado la veneracion a la tradición para dar paso al presente y al gusto por lo nuevo.
Gabriel de Tarde
Fue el rimero en teorizar lo que llamamos moda, fue un sociólogo, criminólogo y sicólogo social Francés concibió la sociología basada en pequeñas interacciones sicológicas entre individuos, siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.
Particularmente en la moda plantea que esta es una forma de relación entre los seres que se caracteriza por la imitación de los contemporáneos y el amor por las novedades extranjeras.
La imitación juega un rol muy importante ya que según de TARDE lo que establece el nexo de la sociedad es la semejanza entre las personas, hasta llegar a afirmar que “ La sociedad es imitación”

Moda y Tradición
Las dos formas de imitación son las moda y la tradición, por una lado loa moda se centra en el presente y en la fascinación por lo nuevo y la atracción de los modernos y la tradición se cetra en los modelos ancestrales.
La sociedad de la moda deja de lado la tradición y el culto ya no es el pasado tradicional si no que el prestigio recae en las novedades, se venera el constante cambio, el presente, por esto la frase que cita de Tarde.
“ TODO NUEVO, TODO BUENO”
Lo único que no pudo comprender de Tarde no comprender cabalidad es que la moda es una invención del occidente.

Siglo XXX
Siguiendo con su teoría el afirma que” El siglo XVIII inauguró el reino de la moda en grande”.
Es en este siglo donde florece el rococó en Francia. Que se caracteriza por la búsqueda del placer personal, y como sabemos la moda se caracteriza por el individualismo y el hedonismo.
Según Diana Vreeland antigua inspiradora y el alma de la revista VOGUE” El siglo XVIII estalló..”
En esta foto podemos ver un ejemplo de la indumentaria femenina usada en la época. Vestido a la francesa.
En el siglo XIX cuando Gabriel de Tarde escribe su teoría de la moda aún las tradiciones eran muy importantes. Era necesario que las costumbres ancestrales no se perdieran para generar cohesión social y para que no se rompiera la cadena de las generaciones.
Actualmente como la economía, la cultura, la razón y la existencia cotidiana se hallan regulados por lo efímero y la seducción, la moda sobrepasa la tradición.
“El espíritu tradicional de paso al espíritu de la novedad”

La cultura hedonista orienta a los seres hacía el presente existencial a “aprovechar la vida”
A pesar de esta el pasado no ha sido abolido, si es solo que se mantiene neutralizado.
El individualismo
Sabemos que la sociedad actual se rige por el presente y por el individualismo.
Según lo real académica de la lengua española individualismo es:
1. Tendencia/ Es decir que las normas no imponen el YO- El YO se adhiere deliberadamente a ellas. Como antes mencionaba, por conveniencia propia.
2. Tendencia Filosófica/ Es decir que todos tenemos derecho a elegir libremente según nuestros pensamientos.

Cultura y Arte

“ Decir que nuestra sociedad funciona en presente no quiere decir que el pasado esté devaluado, significa que ya no es el modelo que hay que seguir, respetar y reproducir”
SE ADMIRA PERO YA NO RIGE
Vanguardias
A pesar de la devoción por el arte clásico, existieron movimientos como los de las vanguardias que quisieran romper con el esquema ya establecido por el arte tradicional. Estas obras ya no se vinculaban al pasado, se trataba de romper todos los lazos con la tradición y abrir el ARTE a una empresa radical y de renovación permanente.
Ejemplo / Marcel Duchamp - Rueda de Bicicleta- ReadyMade 1913.
Actualmente existe una explosión de artistas y de grupos rupturistas que son enseguida olvidados por una corriente más nueva. Como cita Lipovetsky:” EL arte se halla cada vez más estructurado por los imperativos efímeros del presente”
Mientras que el arte no consigue provocar escándalo, los desfiles de moda son cada vez más creativos y existen tantas innovaciones como en el arte. La época democrática ha logrado disolver la división jerárquica de las artes sometiéndolas también al reino de la moda.
Se mezclan los estilos entre lo nuevo y lo antiguo. Todo puede volver y esto ayuda a desplazar con mayor rapidez lo que está en ese momento de moda.
Ejemplo/ NEO Y RETRO/ Neo Barroco, se mezclan los estilo entre lo nuevo y lo viejo, para hacer recombinaciones lúdicas.

Conflicto y vínculo social
“Mientras los individuos buscan cada vez más parecerse a sus contemporáneos y no a los antepasados. La imitación tomo su rol, eso quiere decir que ya no se rigen por los modelos tradicionalistas si no, que más por lo que los rodea a su entorno.
La imitación es un factor importante dentro de esto, por un lado traspasa barreras( permite que el comportamiento de los individuos sea cada vez menos especifico y exclusivo).Por otro lado es de carácter selectivo, se le atribuye a la persona elegir de cada caso, habiendo así innumerables fuentes de inspiración.
Ese seria el caso de la moda, que se copia o influencia un poco pero de mucha partes y eso conlleva a la personificación del individuo.
En el caso de la tradición, obedece a la copia completa de un solo individuo, cultura o costumbre.
Sociedad democrática
Las sociedades democráticas liberan y multiplican las corrientes de imitación (por la libertad de elegir). Las influencias ya no son tan profundas pero permanente y diversas.
1. También se caracteriza porque los individuos tengan diferentes pensamientos, opiniones, diferencias, valores es a su conveniencia.
2. 2.Base de la sociedad democráticas, es la integración social, la diversidad y la igualdad común.
3. Y 4. Como así también existen debates y puntos de vista irreconciliables, pero eso no quiere decir que se mate al otro, ni que se atente contra su vida, como en el caso del punto cinco, que menciona que no existe guerra, pero si antagonismos.
La Moda Plena
No hace más que promover la cohesión del principio social de las sociedades contemporáneas, es decir se encarga de 1.homogenizar los gustos, porque marca el Standard en cuanto al bienestar social.
2.También se refiere a que el estilo de vida cada vez se diferencia más entre individuo y otro.
3.Hace que los individuos se asocien a un bien común.
4.La fuerza se ve aniquilada porque no alcanza a tener la fuerza suficiente para provocar guerras, ni luchas bélicas a grande escala. Solo son luchas intermitentes, como huelgas. Ya que existe respeto por las normas democráticas y por la paz civil. La moda actúa como pacificador debido que las actitudes colectivas se rigen por el respeto y por el individualismo.
Individualismo
Permite que las personas ya no se rigen por las doctrinas, lo que les permite realizar acciones sociales libres de pensamiento y acciones. No así las sociedades gobernadas por la dictadura, que se les implanta un modelo o un régimen a seguir y se escoge por ellos.
Mayo del 68 es una cadena de protesta, es nombrado en el texto, porque surge como un movimiento de estudiantes, al que luego se le unen los obreros y el partido comunista francés.
Solidaridad
Han surgido muchas organizaciones de solidaridad que aparentemente están alejados del reino de la moda. Pero en el texto se menciona que lo frívolo es el que ha hecho reforzar los derechos del hombre y sensibilizar al individuo.
Conveniencia: Se entrega hasta que nos conviene, es decir se da solo hasta el momento en que las personas no se vean tan comprometidas a sacrificar algo personal.
Entretención: Es un requerimiento que necesita la gente para solidarizar. Ejemplo/ Los conciertos a beneficio, bingo y colectas.
“ La era de la moda no desemboca en el egoísmo plena, si no en el compromiso intermitente ligero sin doctrina ni EXIGENCIAS DE SACRIFICIO”

Malestar en la comunicación
Las asociaciones u organizaciones son efímeras,
Las redes sociales apelan a efímero, es decir cada vez existen nuevas redes sociales que dejan atrás a las que ya existían. También esta el otro lado de lo efímero, que hace la comunicación entre personas de forma mas rápida y menos comprometida, pero a la vez eso no significa que no se requiera de contacto físico, si no que los mass media hacen al individuo adaptarse a las modificaciones de la sociedad moderna y la tecnología.
Crisis de la comunicación y la comunicación superficial, existe poco compromiso, se realizan las metas e intereses personales antes que vincularse con algún individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario